lunes, 27 de enero de 2014

La sobre carga de información

Uno de los conceptos más mencionados en la actualidad, es sin duda, el de sobre inforamción,  refiriéndose a la carga de información a la que estamos sobre expuestos todos los días mediante diversos medios, este concepto fue acuñado por Alvin Toffler, quien se centró en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre al tener acceso a una gran cantidad de información, causando  dificultad para tomar decisiones referentes a la fuente de información más acertada. (Wikipedia, s.f.)

Los seres humanos tenemos una capacidad de atención limitada, por lo tanto no podemos atender a todos los estímulos que se nos presentan constantemente, esta sobre exposición genera en ocasiones bloqueo o fatiga, por lo que los individuos tiende a establecer prioridades de atención, determinando a qué estímulos presta atención y cuáles no. Al mantenerse bajo esta presión, las personas puede llegar a un estado donde dejar de responder frente al estímulo ocasionado un hartazgo, teniendo una pérdida de criterio de atención (Corraliza, 2011). 

Para poder identificar el concepto de sobrecarga informativa dentro de la psicología del medio ambiente se puede revisar el siguiente video, con el fin e comprender la forma en la que esta sobre información está causando problemas psicológicos.





A pesar de que el término no es nuevo, cada vez más se habla sobre como las personas y organizaciones al ser creadores-consumidores de contenido electrónicos producen todos los días una cantidad de material que es distribuido por Internet, generando así una intoxicación, sin embargo la respuesta para esta sobrecarga pude ser manejada por medio técnicas de filtrado, permitiendo la seleccionar de información relevante de lo que no lo es, estas herramientas funcionan como intermediarios entre los contenidos y el consumidor, generando un universo personal de información digital más inteligente y funcional.

Estas herramientas de filtrado nos permiten mantener una dieta informativa, desarrollando la capacidad de seleccionar los medios a los que accedemos, esto implicaría leer menos pero con mejor calidad (Velilla, 2013); Este filtrado de información puede iniciar utilizando los operadores que permiten refinar la búsqueda, por ejemplo: utilizar comillas para buscar palabras exactas, añadir un guión para excluir la palabra identificada, entre otros.  Para conocer más sobre este tipo de operadores puede visitar la siguiente liga Operadores.

Otro tipo de herramientas de filtro se encuentran en las búsquedas avanzadas dentro de Google, las listas en Twitter y los canales RSS, como medios de distribución de contenido que permiten leer la información sin la necesidad de un software adicional. 

Por otra parte se están generalizando el uso de sitios web que permiten realizar una curación de contenido, con el fin de buscar, encontrar y seleccionar inforamción relevante para distribuir en forma organizada a nuestra audiencia, donde lo importante no es compartir todo lo que otros consumidores han creado, sino seleccionar lo que sea relevante y  con valor, de tal manera que la información marcada sea una referencia de calidad, permitiendo una mejor asimilación del contenido, ahorrando tiempo y facilitando la toma de decisiones (Bru, 2014).

Las ventajas de esta práctica permiten un mejor posicionamiento al ofrecer información validada, siendo más fácil la distribución de contenidos a otros usuarios, aumentado la reputación del autor y promoviendo que más seguidores nos busquen, hasta llegar a formar una comunidad virtual que compartan intereses mutuos.

Un buen curador de contenidos debe ser; sintético, proactivo, crítico, experto, empático y curioso (TreceBits, 2013). Para ahondar más sobre el tema puedes visitar el siguiente documento 
Para filtrar en forma inteligentes podemos encontrar una serie de sitios que nos permiten seleccionar información de interés  como pueden ser: Pearltrees, Evernote y HootSuite entre otros, demandando el enriquecimiento de los contenidos con metadatos, con el fin de guardar nuestros enlaces favoritos por medio de etiquetas y así poder recuperarlos en cualquier momento y lugar, un ejemplo muy claro de esta función es Delicious.

Dentro de este sobreinformación se encuentran inmersos nuestros estudiantes, que se enfrentan cada día a la selección de contenido que sea de calidad para realizar sus actividades académicas, por lo tanto el papel del docente es orientarlos en el desarrollo de competencias de gestión de información. Dentro del desarrollo del PLE de cualquier docente debe de estar incluido el desarrollo de habilidades de búsqueda y filtrado.

Como docente debemos de sugerir ciertos tipos de sitios que permitan al alumno desarrollar sus habilidades como curador de contenido, el primer factor a trabajar es la recolección de información tomando en cuenta la calidad de información y relevantes para sus propósitos. La segunda etapa es filtrar la información, recuperando lo importante de lo que no lo es, en ocasiones es necesario adaptar la información a los requerimientos solicitados, de ahí la necesidad de reelaborar el contenido con el fin de distribuirlo en un formato modificado, esto implica buscar el canal más adecuado que el estudiante tenga acceso y que domine, al finalizar el proceso de curación es recomendable analizar los resultados, revisando los aciertos y los fallos con el fin de deputar y perfeccionar el proceso que se ha seguido (TreceBits, 2013).

Las herramientas que recomendaría a mis alumnos de Pedagogía en el tema de aplicaciones tecnológicas, es el uso de Printeres con el fin de dar seguimiento a los materiales didácticos publicados por otros miembros que sean de interés y les sirvan para el desarrollo de su proyecto final (educación en valores), de esta manera los alumnos estarán aprendiendo del desarrollo de material didáctico con fines de desarrollar valores en los alumnos de nivel básico que otros usuarios estén desarrollando (como el seguimiento de buenas prácticas).

Otro herramienta que puede ser utilizada y es una de las más conocidas por los estudiantes es la red social Twitter, que por medio las listas pueden dar seguimiento a los canales de instituciones que ofrezcan ligas de interés en el tema de desarrollo de material didáctico, con el fin de conocer lo que se está diciendo sobre el tema, con estas listas ellos pueden seleccionar la información que les pueda servir para desarrollar su proyecto final. 

Conclusión:

Por lo antes expuesto, se observa que al tener acceso a una gran cantidad de información puede ocasionar un gran problema de sobre saturación, ya que el usuario se verá sobre pasado con todos los mensajes recibidos llegando al desinterés por consultar toda la información presentada. Por otro lado esta información producida por usuarios-consumidores, puede ser una fuente de distracción generando desperdicio de tiempo y recursos dentro de las instituciones educativas, llegando a ocasionar adicciones. Como docentes debemos generar en nuestros alumnos una cultura racional en el uso de la tecnología con el fin de utilizarla en forma inteligente. 

Referencias bibliográficas

Wikipedia. (s.f.). Alvin Toffler, Recuperado el 26 de enero de 2014 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Alvin_Toffler
Corraliza, J.A. (2011). Psicología ambiental hoy. Recuperado el 26 de enero de 2014 de: http://www.youtube.com/watch?v=k8w3vxmn0l8

Velilla, J. (2013). Intoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural. Recuperado el 26 de enero de 2014 de: http://www.debatesic.es/tag/sobrecarga-informativa/

Bru, J.L. (2014). Necesidad de curar contenido. Recuperado el 26 de enero de 2014 de: http://www.tinkle.es/blog/necesidad-de-curar-contenido/#more-5130

TreceBits. (2013). Todo sobre la curación de contenidos, Infografía. Recuperado el 26 de enero de 2014 de: http://www.trecebits.com/2013/09/10/todo-sobre-la-curacion-de-contenidos-infografia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario