lunes, 27 de enero de 2014

La evolución de mi Ple

Reflexión sobre la evolución de mi PLE 

PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), expresión utilizada para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que son empleadas para adquirir nuevas competencias, aprender por medio del PLE permite dirigir el propio aprendizaje como suceder en el aprendizaje informal, el foco es adquirir información de diversas fuentes y a su vez ser filtrada para distribuir a la comunidad a la que pertenece el usuario (Recursos para gestionar el aprendizaje en red, s.f.).

Después de revisar la definición de PLE pude darme cuenta que el mío estaba basado en las herramientas y servicios ofrecido por Internet con el fin de diseñar material didáctico o transmitir información a mis alumnos, dejando fuera el de filtrado, marcado y curación de los contenidos para agregar valor.

Diagrama de mi PLE inicial

Posteriormente al continuar con el curso encontré la forma de aplicar las redes sociales sobre todo el Twitter como una forma de enlace con otros usuarios, con el fin de crear comunidades virtuales donde se comparta información, materiales y datos de eventos, en este punto me interesó seguir a personas importantes en el mundo educativo como son: Jordi Adel y Peré Marques, la experiencia fue muy gratificante al poder revisar la forma en la que utilizan su canal para formar  comunidades de aprendizaje virtuales y el cuidado que tienen de sus seguidores al ofrecer información relevantes y que agrega valor. Además de reconocer la función de las hashtag como un medio para diferenciar, destacar y agrupar palabras o tópicos específicos para dar seguimiento a temas que se están llevando a cabo (Escudero, 2014). Para dar un ejemplo pueden visitar mi Twitter

Posteriormente incursioné en los servicios de marcador de contenido como Diijo, como sistema de gestión de información personal, permitiendo tener en las nubes las páginas marcadas como favoritas, esto me dio la oportunidad de tener en cualquier lugar en forma organizada información interesante para mis clases. Uno de los aspectos más interesantes del curso fue el concepto de curación de contenido, como una forma de evitar la intoxicación de de información, con el fin de presentar contenido relevante a la audiencia, buscando y seleccionado materia relevante a distribuir, permitiendo que la información sea más fácil de asimilar (papeles de investigación, s.f.).

Por medio de mi infografía pude entender la importancia de la curación de contenido como una forma de ofrecer a los alumnos información relevante, así como la urgencia de formarlos como curadores de contenido para aprender a seleccionar información de calidad para sus tareas y formarlos como futuros investigadores.

Infografía Curador de contenido


Para trabajar el reto establecido abrí una comunidad de trabajo en google plus, esta es una buena herramienta para buscar comunidades virtuales que compartan mis mismos intereses, en este caso nos centramos en los recursos abiertos para formar profesores, el foco de la comunidad es enseñar a los docentes estrategias con el fin de adecuar los recurso abiertos que pueden encontrar en la red en sus materia.

Uno de los servicios más potentes para el filtrado de información es Scoop.it, este servicio me ofreció la posibilidad de localizar información para analizar y filtrarla con el fin de ofrecer valor a mi audiencia.

Por último la experiencia del Moocafé, esta fue una experiencia que pocas veces tendremos la oportunidad de realizar, donde compartimos personas de diferentes lugares y pudimos constatar que no importando el país y origen compartimos los mismos intereses. El foco de sentarse a compartir con profesores fuera de nuestro círculo, nos ofreció una visión del reto que debemos solucionar.

Este curso me ofreció como docente y como ciudadano de un mundo digital la oportunidad de aprender a gestionar información y contenidos que se encuentran en la red de una forma más eficiente, así como conocer diferentes software de marcado de información y programas para realizar infografías.

Aprendí al evaluar las actividades de los compañeros otra forma de dar solución a las actividades, el aporte de nuevos software, la visión que tienen sobre la educación, permitiendo reforzar algunos conceptos que contaba y aprender sobre otros que desconocía.

Por último el software Storyfy, fue una gran idea para recapitular mi experiencia y revisar la evolución que ha tenido mi PLE. Lo que hará diferente si tuviera que tomar este curso o en otro similar es ir marcando los contenidos de mis compañeros que son de interés para posteriormente revisarlos y poder filtrar.

Presento un video para realizar el Storyfy.

Presento mi Storyfy con la evolución de mi PLE:

Referencias Bibliográficas:

Recursos para gestionar el aprendizaje en red (s.f.). Entorno personal de aprendizaje/social learning. Recuperado el 27 de febrero de 2014 de: http://tallerple.wordpress.com/1-ple/

Escudero, F. (2014). Conoce cómo son los hashtags en Twitrer. Recuperado el 27 de febrero de 2014 de: http://redessociales.about.com/od/LoBasicoPrimerosPasosEnTwitter/a/Conoce-Que-Son-Los-Hashtags-En-Twitter.htm

Papeles de inteligencia (s.f.). Curación de contenidos para seleccionar la información relevante. Recuperado el 16 de febrero de 2014 de: http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario