sábado, 1 de marzo de 2014

Recursos educativos abiertos para formar profesores.

El tema seleccionado en esta comunidad se centra en una metodología de uso de los recursos educativos abiertos por parte de profesores dentro del aula.

Como sabemos los profesores que utilizan recursos educativos abiertos se dividen en dos rubros, los que producen estos recursos y los que consumen estos recursos, la solución al reto planteado se base en los docentes que consumen recursos educativos abiertos y que muchas veces no tienen el conocimiento para poder aplicarlos para producir aprendizaje significativo en sus alumnos.

Se presenta un mapa mental con los aspectos más importantes a tratar en el reto.



Definir el tema:


Ofrecer una metodología de búsqueda, selección, aplicación y evaluación de recursos educativos abiertos que pueden ser utilizados como material complementario para sus clases con el fin de producir un aprendizaje significativo en los alumnos.

¿Qué sabíamos?

Que en la actualidad existe una gran cantidad de recursos educativos abiertos que el docente puede utilizar como material complementario en sus clases. Por otro lado sabemos que los docentes muchas veces no cuentan con una metodología para seleccionar, aplicar y evaluar los recursos educativos abiertos para utilizarlos adecuadamente en su clase.

¿Que no sabíamos?

Que se han desarrollado más recursos para nivel básico en el ramo de las matemáticas y español que de otro nivel educativo, la mayoría de ellos están desarrollado como texto, pero existe una gran cantidad en formato de video, el 72% de docentes buscan recursos abiertos en la web en forma periódica, la mayoría utilizan el recurso dentro del aula como recurso didáctico principalmente, como una forma de motivar a sus alumnos.

No sabíamos que a pesar de que los recursos educativos son gratuitos, es necesario respetar los derechos de autor, con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niveles educativos.

Plan de trabajo:

Se presentaron diversos recursos con el fin de orientar la búsqueda, se seleccionó la información más relevante y se planteo la metodología baso la siguiente estructura:

  • Planeación
  • Aplicación
  • Evaluación
Propuesta:

Afania como muchos países no ha tenido una buena evaluación dentro de los estudios internacionales dentro del ramo de educación y rendimiento escolar, para esto la comunidad ha considerado que para poder enfrentar el problema se debe capacitar a los docentes con el fin de que utilicen recursos educativos abiertos soportados en diferentes formatos para motivar a los alumnos y presentar contenido de calidad a los estudiantes.

Los recursos educativos abiertos promueven el intercambio de ideas y conocimientos y sobre todo se basan en la idea que el conocimiento existente en el mundo es un bien público y que por medio de la Internet se prevé oportunidades para compartirla, de tal manera que se pueda usar y reusar este conocimiento (Hewlett Foundation, 2006, p, 2).

De tal manera es necesario que los profesores se conviertan en investigadores de recursos educativos abiertos de calidad, así mismo aprendan a incorporar de la tecnología en el aula y fuera de ella, con el fin de ofrecer procesos educativos más efectivos y aprendizajes más duraderos.

Los recursos permiten:

  • Hacer más flexible el aprendizaje.
  • Provee equidad educativa a los estudiantes.
  • Ofrece alternativas a bajo costo.
  • Permite nuevas experiencias en el aprendizaje.
  • Extiende las capacidades digitales de los individuos.
  • Permite el uso de Internet como medio de búsqueda de información.

Los recursos pueden ser de diversos tipos ejemplo: cursos completos, materiales para cursos, libros, videos, exámenes y software que den soporte al conocimiento.

Los recursos ofrecen a los docentes la posibilidad de reutilizarlos, distribuirlos y modificarlos según sus necesidades, esto implica que las instituciones educativas modifiquen las políticas y procedimientos institucionales para su incorporación.

Metodología planteada:

Planear la búsqueda del recurso:

  • Por recomendación de otro docente.
  • Por búsqueda definida.
  • Por un encuentra casual buscando en Internet.
  • Por medio de reservorios especializados en recursos educativos abiertos.
  • Identificar recursos educativos abiertos de universidades de prestigio.

Otros aspectos importantes para considerar el recurso son: revisar los datos del recurso ejemplo tipo de sistema operativo que lo soporta, peso del archivo y la configuración del equipo de cómputo para que corra. Deben ser medio de producción de conocimiento, están dirigidos a desarrollar competencias.

Además es necesario tomar en cuenta:

  • La subjetividad del recurso, ya que la potencialidad se encuentra en el sujeto que lo utiliza.
  • Realidad, es un puente de la realidad representada.
  • Historicidad, revisar la construcción y distribución de procedencia
  • Complejidad, revisar el enlace con otros recursos.
  • Comunicabilidad, capacidad de transmitir información por diversos medios
  • Unidad autocontenible y versátil, puede ser tomada en forma individual y ser elástica.
  • Reusabilidad, puede ser utilizado en diferentes conceptos.
  • Escalabilidad, para formar parte de un curso completo.

Para que un docente utilice el recurso debe:

  • Garantizar su permanencia en la red.
  • Categorizar el contenido para a su utilización.
  • Respetar los derechos de autor.
  • Asegurar la calidad del contenido de tal manera que cumplan con el objetivo de aprendizaje.
  • Mantener una infraestructura tecnológica operable para acceder al recurso.
  • Clasificar los recursos encontrados por temas.
  • Considerar recursos en diferentes formatos, la variedad ofrece mejores oportunidades de usos.
  • Considerar características de recursos, tipo de información, actualidad, valor y utilidad.
  • Buscar recursos de calidad en contenido y presentación.
  • Adaptar los recursos a las necesidades.
  • Incrementar el uso del idioma inglés.
  • Considerarlo en la planeación. 

Por lo tanto el profesor debe elabore una secuencia didáctica definida, considerando el momento del uso del recurso, duración, estrategia enfocada al objetivo de aprendizaje.

Revise el número de alumnos y el lugar de aplicación, considere los aspectos técnicos, asegúrese que funcione bien antes de llevarlo a clase, revise si el recurso permite el trabajo colaborativo y s si promueve la reflexión al utilizar el recurso.

Por lo tanto hay que evaluar el componente tecnológico y el componente pedagógico, revisando el nivel educativo para el que fue diseñado, el tipo de actividades que se pueden desprender de este, formar parte  del diseño instruccional para ser evaluado el conocimiento.

Evaluar la implementación del recurso:

  • Se logro un aprendizaje significativo, se mejoró la actitud hacia los contenidos.
  • Se captó el interés de los estudiantes.
  • Qué tipo de problemas técnicos se presentaron.
  • El resultado fue satisfactorio.

Bibliografía:

Montera, F. (2011). Guía de referencia para el uso de recursos educativos abiertos y objetos de aprendizaje. Recuperado el 26 de febrero de 2013 de: http://es.slideshare.net/anlusar/guia-de-reas-final-mayo-2012

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