El Mocccafé que llevamos a cabo en la UNIVDEP estuvo
relacionado con los siguientes temas:
En el primer tema como comunidad nos interesó revisar el origen del movimiento de mejora en
la escuela, nos dimos cuenta que la escuela debe ser un centro de cambio
liderado por la propia institución y basado en la cultura que la sustenta. Los
cambios se llevarán a cabo en la medida que los docentes hagan suya la visión
de la institución, por lo tanto destacamos que el papel del docente es
fundamental para mejorar la calidad en
la educación de cualquier país (Murillo, 2003).
El movimiento de mejora de la escuela reúne a docentes,
directivos e investigadores con el fin de comprender la forma en la que los
centros educativos realizan los cambiados que les permitirán transformarse. Para
esto es necesario que la institución realice un planteamiento sistemático de
actividades basadas en las condiciones internas del centro.
Para que la escuela pueda
mejorar en los ámbitos de aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la comunidad,
es recomendable que todos los miembros del centro estén involucrados en el desarrollo
del mismo, se favorezca el potencial de los docentes, se fomente la capacidad
de aprender a aprender en los alumnos y se fortalezca el currículum en cada
nivel escolar (Murillo, 2003). Para
ahondar más sobre el tema pueden revisar la siguiente investigación que
nos presenta algunas experiencias vividas por los autores al modificar centros
escolares.Reconocimos que la tendencia de la nueva educación está basada en dos condiciones principalmente: el conocimiento y los valores. De tal manera que para considerar cambios dentro de las instituciones es necesario establecer en las nuevas generaciones la importancia de los valores y la dignidad humana, esto nos llevó a pensar en una escuela democrática, la cual ponga al alcance de todos los habitantes del país el conocimiento y los valores necesarios para participar en el establecimiento de una sociedad solidaria. Esto permitirá que la educación ofrezca una mejor competitividad y una mayor integración social (Aguerrondo, s.f.). La información revisada en este aspecto se tomó de la siguiente lectura.
De lo
expusto anteriormente recuperamos que es necesaario una escuela para todos, ya
que sabemos que la sociedad actual excluye a diferentes grupos de personas, y
se ha observado que la educación en lugar de ser un instrumento transformador
de la sociedad se ha convertido en un instrumento reproductos de estas
exclusiones, esto se ve reformado por medio de la práctica de una educación
tradicional basado en modelos poco adecuados a la realidad del país, de ahí la
importancia de la transformación de los sistemas educativos con el fin de
convertirlos en instrumentos de integración social.
Por lo
tanto la equidad permitirá el desarrollo de una cultura de la paz basada en el
respeto, las diferencias y la tolerancia. Una cultura de paz debe considerar la
equidad, la justicia y la igualdad, de tal manera que toda la población de los
países puedan contar con una educación básica de calidad (Blanco, s.f.)
Estuvimos de acuerdo que una escuela inclusiva debe
garantizar que todos los alumnos tengan acceso a una formación básica. Identificamos
que existen diferencias en la calidad de educación debido al origen social,
cultural, económico, lingüístico y de sexo de los estudiantes, por lo que
llegamos a la conclusión de que la escuela debe aceptar estas diversidades y
proponer una intervención educativa para desarrollar a todos los alumnos y
alumnas, descubrimos que no hay alumnos iguales, por lo que es importante
conocer a nuestros alumnos con el fin de darles su lugar dentro de nuestro
salón de clases. El futuro de los alumnos debe ser parte de todos los miembros
de la sociedad.
El Mooccafé que realizamos fue una buena experiencia,
ya que el poder compartir con los compañeros que están cursando el curso pero
que no se encuentran dentro de nuestro
círculo de desarrollo del reto, me permitió darme cuenta que tenemos una misma
visión de los problemas que están enfrentando los centros educativos y la forma
en la que debemos de resolverlos, Esta actividad sería una buena idea para
desarrollar con nuestros alumnos y poder enlazarlo con alumnos de diferentes
lugares del país o hasta de otros países.
Bibliografía
Murillo,
J. (2003). El movimiento teoríco-práctico de mejora de la escuela. Revista electrónica Iberoamericana sobre
calidad, eficacia y cambio en educación 1(2). Recuperado el 17 de febrero
de: http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Murillo.pdf
Aguerrondo, I. (s.f.). El nuevo paradigma de la educación
para el siglo XXI. Recuperado
el 17 de febrero de: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vector3/actividad17/documentos/Nuevo_Paradigma.pdf
Blanco, R. (s.f.). Hacia una escuela para todos y con todos.
Recuperado el 17 de febrero de: http://innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf
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