viernes, 21 de febrero de 2014

El Moocafé

El Mocccafé que llevamos a cabo en la UNIVDEP estuvo relacionado con los siguientes temas:


  • La transformación del centro educativo.
  • La transformación del centro educativo.
  • El nuevo paradigma para el siglo XXI. 
  • Una escuela para todos.
  • Educación inclusiva
  • Malala un ejemplo de los cambios que produce la educación.

En el primer tema como comunidad nos interesó  revisar el origen del movimiento de mejora en la escuela, nos dimos cuenta que la escuela debe ser un centro de cambio liderado por la propia institución y basado en la cultura que la sustenta. Los cambios se llevarán a cabo en la medida que los docentes hagan suya la visión de la institución, por lo tanto destacamos que el papel del docente es fundamental para mejorar la calidad  en la educación de cualquier país (Murillo, 2003).

El movimiento de mejora de la escuela reúne a docentes, directivos e investigadores con el fin de comprender la forma en la que los centros educativos realizan los cambiados que les permitirán transformarse. Para esto es necesario que la institución realice un planteamiento sistemático de actividades basadas en las condiciones internas del centro.
Para que la escuela pueda mejorar en los ámbitos de aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la comunidad, es recomendable que todos los miembros del centro estén involucrados en el desarrollo del mismo, se favorezca el potencial de los docentes, se fomente la capacidad de aprender a aprender en los alumnos y se fortalezca el currículum en cada nivel escolar  (Murillo, 2003). Para ahondar más sobre el tema pueden revisar la siguiente investigación que nos presenta algunas experiencias vividas por los autores al modificar centros escolares.

Reconocimos que la tendencia de la nueva educación está basada en dos condiciones principalmente: el conocimiento y los valores. De tal manera que para considerar cambios dentro de las instituciones es necesario establecer en las nuevas generaciones la importancia de los valores y la dignidad humana, esto nos llevó a pensar en una escuela democrática, la cual ponga al alcance de todos los habitantes del país el conocimiento y los valores necesarios para participar en el establecimiento de una sociedad solidaria.  Esto permitirá que la educación ofrezca una mejor competitividad y una mayor integración social (Aguerrondo, s.f.). La información revisada en este aspecto se tomó de la siguiente lectura. 

De lo expusto anteriormente recuperamos que es necesaario una escuela para todos, ya que sabemos que la sociedad actual excluye a diferentes grupos de personas, y se ha observado que la educación en lugar de ser un instrumento transformador de la sociedad se ha convertido en un instrumento reproductos de estas exclusiones, esto se ve reformado por medio de la práctica de una educación tradicional basado en modelos poco adecuados a la realidad del país, de ahí la importancia de la transformación de los sistemas educativos con el fin de convertirlos en instrumentos de integración social.

Por lo tanto la equidad permitirá el desarrollo de una cultura de la paz basada en el respeto, las diferencias y la tolerancia. Una cultura de paz debe considerar la equidad, la justicia y la igualdad, de tal manera que toda la población de los países puedan contar con una educación básica de calidad (Blanco, s.f.)

Pudimos comprender que en la región de América Latina las desventajas sociales siguen afectando a los grupos más vulnerables acentuando la brecha entre los grupos que pueden tener acceso a la educación de los que quedan excluidos. Estuvimos de acuerdo que la cobertura de educación no ha estado acompañada con sistemas eficientes en todos las áreas geográficas de los países, conduciendo a un alto nivel de analfabetización funcional y de asusentismo escolar. Estos problemas se han intentado abordar por medio de las reformas educativas que cada país está implementando, pero sin muchos resultados. Para ahonda el el tema recomendamos la lectura. 

Estuvimos de acuerdo que una escuela inclusiva debe garantizar que todos los alumnos tengan acceso a una formación básica. Identificamos que existen diferencias en la calidad de educación debido al origen social, cultural, económico, lingüístico y de sexo de los estudiantes, por lo que llegamos a la conclusión de que la escuela debe aceptar estas diversidades y proponer una intervención educativa para desarrollar a todos los alumnos y alumnas, descubrimos que no hay alumnos iguales, por lo que es importante conocer a nuestros alumnos con el fin de darles su lugar dentro de nuestro salón de clases. El futuro de los alumnos debe ser parte de todos los miembros de la sociedad.

Una historia que nos dejo sorprendidos a todos  fue la historia de Malala, una joven de Pakistán que por querer ir a la escuela fue agredida por los fundamentalistas, podemos ver cómo el día de su cumpleaños se institucionalizo como el día de la educación para todos los niños. 





El Mooccafé que realizamos fue una buena experiencia, ya que el poder compartir con los compañeros que están cursando el curso pero que no se  encuentran dentro de nuestro círculo de desarrollo del reto, me permitió darme cuenta que tenemos una misma visión de los problemas que están enfrentando los centros educativos y la forma en la que debemos de resolverlos, Esta actividad sería una buena idea para desarrollar con nuestros alumnos y poder enlazarlo con alumnos de diferentes lugares del país o hasta de otros países.


Bibliografía

Murillo, J. (2003). El movimiento teoríco-práctico de mejora de la escuela. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 1(2). Recuperado el 17 de febrero de: http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Murillo.pdf

Aguerrondo, I. (s.f.). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Recuperado el 17 de febrero de: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vector3/actividad17/documentos/Nuevo_Paradigma.pdf

Blanco, R. (s.f.). Hacia una escuela para todos y con todos. Recuperado el 17 de febrero de: http://innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf

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